Jurados

Este año nos acompañan
 Luisa Kuliok
 María de los Ángeles Sanz
 Alejandra Darín
 Ciro Zorzoli
 Roberto Vallejos
 Gerardo Chendo


Creemos importante destacar el trabajo de los distintos elencos, señalar los logros y ofrecer una devolución constructiva. Es por esto que seis referentes del mundo teatral observarán atentamente cada una de las funciones en parejas pedagógicas (dos jurados por función), con el fin de que en el Cierre del Festival otorguen las menciones y la reflexión pertinentes.















TEATROS

Teatro Andamio 90

Paraná 660

Teatro Empire

Hipólito Yrigoyen 1934

Teatro La Comedia

Rodríguez Peña 1062

Teatro Roma

Sarmiento 130, Avellaneda, Buenos Aires

Teatro LUDÉ

Montevideo 842

Auditorio Kraft

Florida 681




ESPECTÁCULOS
POR DÍA






MARTES 10

– 18HS >Teatro ludé

FUNCIÓN DOBLE: “La maestra” y “No tan lejano”

 

“La Maestra” de Enrique Buenaventura

Grupo: VOCES DEL ARTE de Urrao, Antioquía, Colombia.

La Maestra, una mujer formada desde lo empírico, víctima del conflicto armado. Una historia que narra los acontecimientos vividos en Colombia por muchas maestras que han dedicado la vida a la formación de niños y que se han visto afectadas por la violencia. El grupo fue creado en el año 2013 con estudiantes de la Institución Educativa J.Ivan Cadavid Gutiérrez del municipio de Urrao y es dirigido por Jhon David Montoya Álvarez.

 

“No tan lejano”  Creación colectiva

Grupo: SINAPSIS de Montevideo, Uruguay.

Porque hay sucesos que parecen lejanos, que miramos por televisión, los leemos en una noticia. Pero ¿realmente son tan lejanos?  Ellos allá, nosotros acá. Queremos que reflexionemos juntos. Podemos hacer algo. ¿Podemos hacer algo? El grupo surge de un taller extracurricular de Teatro del Colegio Clara Jackson de Heber y realizó una dirección colectiva de esta obra, en conjunto con las profesoras de teatro y de coro del mismo.

 

20HS > teatro ludé

“Alicia en el país electrónico” Versión libre del cuento de Lewis Carroll.

Grupo: CALEUCHE De Ciudad Evita, Prov. De Bs. As., Argentina.

En esta versión libre del cuento clásico de L. Carroll, la protagonista queda atrapada dentro de un televisor. La obra fusiona el Teatro y la Danza Expresiva reflexionando sobre cómo vivimos en el mundo tecnológico y consumista de hoy. Este grupo está conformado por actores adolescentes, coordinado por Paula Malfettani y Claudia Santos Lucio desde 2014 en el marco del Taller de Montaje en Teatro y Danza Expresiva de Centro Creativo Caleuche.

 




MIÉRCOLES 11

18HS >Teatro Ludé

FUNCIÓN DOBLE: “Hashtag” y “Amor eterno”

 

“Hashtag” Creación colectiva.

Grupo: ESCUELA DE TEATRO PARA ADOLESCENTES UPEBE. De C.A.B.A, Argentina.

Esta obra es el resultado de un año de investigación con jóvenes que trajeron al escenario sus vivencias, sus inquietudes, sus miedos y sus ganas de contar. Ellos son los productores de esta propuesta de la que se han apropiado para hablarles a otros jóvenes. El grupo se conformó en el 2013 en la Escuela de Teatro para Adolescentes de la Universidad Popular de Belgrano, que tiene una larga tradición de espectáculos para adolescentes. Están dirigidos por Solange Perazzo.

 

“Amor eterno” Adaptación de “Romeo y Julieta” por Andrea Lopez Mediza.

Grupo: DISTINTOS DIFERENTES de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Romeo y Julieta se descubren, encontrando el amor eterno. Solo quedarán, antes que la muerte, sus breves suspiros. El elenco es un grupo de jóvenes que se unió en el año 2016 dentro de un Espacio de Producción e Investigación Teatral (EPI) de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”. Coordinados por la profesora de Teatro, Andrea Lopez Mediza, y la profesora de Expresión Corporal, Silvia Dahlquist, trabajan en puestas a partir de una temática disparadora.

 

20HS >Teatro Ludé

“¿Brujas en Salem?” adaptación de la obra de Arthur Miller y el guión de la película “El Crisol”

Grupo: Crearte JR. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Salem, Massachusetts. Un grupo de niñas –lideradas por Abigail Williams- son encontradas bailando en el bosque. Esto las pone en un gran problema del que deciden salir acusando a otras personas de brujería, lo que lleva a las autoridades a condenar a cualquiera por más mínima sea la sospecha. Crearte JR, es el elenco convocante de este festival y pertenece a “Espacio Crearte” que brinda talleres de actuación para todas las edades y una Escuela de formación de actores de 4 años. Su directora es Cecilia Ruiz.

 




JUEVES 12

10HS / Teatro LA COMEDIA

FUNCIÓN DOBLE: “APODO 17” y “Siento luego existo”

 

“APODO 17”, creación colectiva.

Grupo: TEATRO ASUNCIÓN de Cuenca, Azuay, Ecuador.

El alcalde envía a la luna al cohete Apodo 17 con la misión de encontrar y traer al extraterrestre ET a la tierra. Sólo de esa manera piensan que obtendrán dinero para finalizar la obra emblemática de la cuidad. EL Club Teatro Asunción, nace en el 2012 como un proyecto estudiantil de Artes en la Unidad Educativa Particular La Asunción. Los estudiantes proponen un trabajo teatral basado en la improvisación, el desarrollo corporal y las inquietudes juveniles.

 

“Siento luego Existo”, creación colectiva.

Grupo: VQV JUJUY de la provincia de Jujuy, Argentina.

Se cuestiona la célebre frase “Pienso luego existo” de Descartes al reflexionar si la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón. Así como el filósofo parte de la duda para definir su existencia, un adolescente define su existencia a partir de los sentimientos que dan respuestas a sus dudas. El grupo ésta constituido por jóvenes de diferentes localidades de la provincia de Jujuy, siendo su primer proyecto organizar y gestionar la 1er edición del Festival de Teatro Vamos que Venimos Región NOA. Están dirigidos por Tania Quipildor y Gustavo Ramirez.

 

18HS / Teatro ROMA

“El Proceso”, Alejandro Finzi (en base a la novela homónima de Franz Kafka)

Grupo: ELENCO ADOLESCENTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE BERAZATEGUI, Provincia de Bs. As., Argentina.

Joseph K. es acusado de un delito que nunca llegará a conocer. Como en una pesadilla, se ve envuelto en una maraña de procedimientos burocráticos y absurdos llevados a cabo por personajes no menos absurdos, que forman parte de los mecanismos de la Ley y el Estado.

El elenco existe desde el 2007 y va renovando todos los años los actores, que pertenecen a los talleres de teatro adolescente de la secretaría, siempre bajo la dirección de Mario Marín y trabajando con la idea de innovar y experimentar en cada espectáculo. Desde el año 2011 realizan un encuentro de teatro joven llamado Berazategui hace Teatro, inspirado en VQV.

 

20HS / Teatro ROMA

“Bang Bang! Você Morreu!!” de William Mastrosimone

Grupo: GRUPO REVELAÇÃO TEEN DE TEATRO de Campo Novo do Parecis, Mato Grosso, Brasil.

El espectáculo propone cuestionar nuestro comportamiento en la actualidad, la agresividad de las palabras y cuan profundas y avasalladoras pueden ser. Luego de casi un año de trabajo, la obra sin dudas cambió y continúa cambiando vidas. Es el poder transformador del arte. El grupo está formado por jóvenes del taller de teatro del Centro Cultural Campo Novo do Parecis y tiene la característica de abordar temas conflictivos de la adolescencia como el bullying, la homosexualidad, el suicidio, las drogas, entre otros, bajo la dirección de Francislaine Almeida.

 

2HS / Teatro ROMA

“OH MY GOD!” Inspirada en “Dios” de Woody Allen.

Grupo: TALLER MARIA CASTAÑA de la Ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba, Argentina.

Es una obra de teatro dentro de otra en la que su autor, Hepatitis, discute con el actor, Diabetes, cómo terminarla. La solución la trae otro personaje: una deidad debe aparecer en el momento oportuno para solucionar el desenlace final. Al mismo tiempo se enzarzan en un debate existencial dudando de su propia existencia y de la del público. El elenco forma parte del Centro Cultural María Castaña, que busca desarrollar la formación integral en el adolescente no solo como artista sino también como individuo social, bajo la dirección de Sonia Daniel. Este año han sido los organizadores del Primer regional VQV Córdoba en el mes de Junio.




VIERNES 13

10HS / Teatro la comedia

FUNCIÓN DOBLE: “Andrea” y “Quién quiera oír que oiga” 

 

“Andrea” de Jorge Díaz.

Grupo: GRUPO ESCUELA DE TEATRO & SOCIEDAD de Carahue, Araucania, Chile.

El espectáculo habla sobre las relaciones generacionales, por medio de la desaparición de la ejemplar estudiante a quien se le acuña un problema de drogadicción. Pertenece a un extracto de aquello que significó una situación de su vida, de su contexto. Pues ya no quieren caminos recorridos, quieren lo imposible. El montaje es representado por los jóvenes del taller de SENDA (Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol), donde descubrieron en el teatro una nueva forma de contar su rollo, su discurso.  Cuentan con la dirección de Pablo Andrés Riveras Riffo.

 

“Quien quiera oír que oiga” de Marisa Rolo y Alexander Aap.

Grupo: ARTE Y CONCIENCIA de Ing. Huergo, Prov. De Rio Negro, Argentina.

Esta obra apunta a recordar procesos históricos del país, desde la música, para dimensionarlos en su real magnitud. Busca exhibir como los distintos acontecimientos iban tiñendo el ánimo de los argentinos, cómo esa relación se extiende hasta nuestro presente, y cómo es posible percibirla. El grupo se formó a partir de un heterogéneo grupo de jóvenes interesados en temas como el golpe de estado cívico-militar del 1976. Un interés mostrado por todos y todas en conocer y comprender los hechos, la dinámica de los procesos, los mensajes, las realidades de las víctimas y las complicidades que los constituyeron. Están dirigidos por Marisa Rolo y Alexander Aap.

 

18HS / auditorio kraft

“Dentro” creación colectiva

Grupo: FULANOS de Resistencia, Chaco, Argentina.

¿Cómo serán los recuerdos? ¿Serán como las perlas? ¿O como plantas? ¿Cómo plumas? ¿Cómo polvos de colores? Parecen inaprensibles, porque cada momento vivido rápido se vuelve pasado. Y lo que ahora es ya no es más en un segundo. Fulanos es un grupo de teatro independiente que lleva vigente cinco años incursionando  en varias ramas del arte, la iluminación, el diseño, el maquillaje, la producción dramatúrgica, la dirección, la expresión corporal, la danza, el circo y la música, para extender las propias creaciones. Cuentan con la dirección de Ángela Rodríguez.

 

20HS / auditorio kraft

FUNCIÓN DOBLE: “Tanta gente on, com coração off” y “Zapatos”

 “Tanta gente on, com coração off” de Marcio Alessandro Nunes Rodrigues.
Grupo: Grupo Sol Brasileiro de Venâncio Aires, Rio Grande do Sul, Brasil.

Tres actores que en tres bloques de escenas fragmentadas se transforman en diversos personajes abordando cuestiones contemporáneas de la sociedad, enfatizando en la tecnología como un vicio e invitándonos a cuestionar nuestros propios actos. El grupo se conformó con la convocatoria de su director Marcio Alessandro Nunes Rodrigues, para crear este espectáculo que ha sido presentado en diversos lugares y escuelas públicas y privadas.

                                                         

 “Zapatos” de Rubén Darío Bejarano

Grupo: Colectivo de Teatro Cáncer. De Guarne, Antioquía, Colombia.

Cuenta la historia de tres jóvenes que son buscados por sus familiares y que mediante un reclutamiento forzado, son llevados a un concurso de televisión. Ellos cuentan sus historias, representando las voces de aquellas víctimas del conflicto en Colombia, las que en los campos le han dado a sus familiares, más que sus tierras, la vida. El grupo nace en la Institución Educ. Santo Tomás de Aquino, con un proceso formativo denominado “El teatro como espejo del drama social” que busca generar una experiencia por medio del uso del lenguaje corporal que muestre, diferentes facetas e identidades de la convivencia cotidiana. Están dirigidos por Julia Inés Aranda Ramírez.

 

22HS / auditorio kraft

“Los Babeles” creación colectiva.

Grupo: LOS BABELES

Una pianista en escena acompaña todas las situaciones. Desde la cortina musical de un cordobés que no logra rematar sus chistes, pasando por un set de filmación con actores japoneses y hasta una sádica profesora de inglés con una metodología dudosa. Una obra atravesada por la música que evoca teatralmente el artificio del cine o la televisión como excusa para divertirnos. El grupo nace como un proyecto teatral dirigido por Lucía Maciel y Ale Gigena, con asesoría de Nora Moseinco. Ambos son docentes de la escuela de Nora, desde hace ya algunos años, y dirigen la obra.

 




SABADO 14

17.30 HS / andamio 90

“Luna de Carbón” de Ronald Rojas Cortés
Grupo: Escuela de Teatro Mejillones, de Mejillones, Antofagasta, Chile.

La obra cuenta la historia que vivió la ciudad de Mejillones en medio del cierre del Ferrocarril y otras empresas mineras que tuvieron su auge en los años 60′. De esta manera los integrantes de la Escuela han podido sumergirse en la cultura local y valorar el patrimonio de su lugar de residencia, indagando en sus propias historias familiares. El elenco surge de un espacio de experimentación artística, basada en la integración social de los niños de la comuna, ya que es una ciudad muy pequeña que no tiene acceso directo a educación universitaria, y menos a grandes actividades culturales. Cuentan con la dirección de Daniela Gutiérrez Carreño.

 

19HS / teatro empire                                                         

“El tiempo de las mandarinas”

Grupo: CHUSIKKA de San Miguel de Tucumán, Prov. De Tucumán, Argentina.

Esas mujeres que ya no están nos interpelan desde su ausencia. Su fuerza vital se hace presente cada vez que se las nombra: Marita Verón, María Cash y tantas más, resurgen para preguntarse y preguntarnos sobre su destino de desaparecidas recientes. El grupo se formó a principios del año 2016 por jóvenes estudiantes de teatro oriundos de la provincia de Sgo. del Estero que, al irse a estudiar a Tucumán, deciden preparar esta propuesta para concientizar que las redes de trata son parte de nuestro día a día y que no es algo que queramos ser cómplices con su independencia. Están dirigidos por Fabián Alejandro Gil.

 

21HS / teatro empire

“Stacy y Jack” de Gustavo Meillon.
Grupo: CASA PRODUCTORA FENIX de Guadalajara, Jalisco, México.

Stacy y Jack viven la era de la información, pero por desgracia la información a quien más ha lastimado es a la comunicación. Una relación adolescente moderna casual pero enternecedora y tan compleja como la vida moderna. El grupo nace bajo la dirección de Gustavo Meillon, en Casa Productora Fenix, y alienta la preparación intensiva a los adolescentes que conforman el elenco, proporcionándoles una formación integral como artistas escénicos dirigida a consolidarse en una obra de calidad y trascendencia cultural.




DOMINGO 15

17 HS / teatro empire

“Kilómetros” Creación colectiva.

Grupo: Bondi Teatral de Cañuelas, Prov. de Bs.As., Argentina.

En medio de una ruta, en el kilómetro 34 hay un paraje donde vive una pequeña comunidad. Hace años una tragedia paranormal los estigmatizó y en el esfuerzo por limpiar su imagen y convertirse en un centro turístico realizan cada año el certamen de Miss mortadela. Así han logrado que los rumores caigan en el olvido. Pero el secreto dormido, empieza a dar señales de un nuevo despertar. El elenco surge en el marco del taller de teatro del  Inst. Cultural Cañuelas. Allí se dictan cursos de manera pública y gratuita, lo que permitió conformar un grupo donde conviven adolescentes de distintos orígenes socioeconómicos y de diversos barrios del distrito. Están dirigidos por Carolina Silva Carbone.

 

19HS / teatro empire                                                         

“¡Antígona, una oración que nos defienda!” de Raisa Carolina Robles Aceves en colaboración con la compañía y Larissa Torres Millarez.

Grupo: MARLEQUÍN de Manzanillo, Colima, México.

¿Qué es la ficción? ¿Cuál es su poder? Los actores, testigos de un panorama crudo y desolador ante la alarmante situación de violencia de género, se preguntan las razones del femicidio. Se teje sobre el escenario una espiral de ficciones y metaficciones donde actores, personajes y público se reúnen e intervienen para visibilizar y transitar una situación que nos duele a todos. La compañía nace en un taller de Manzanillo. Allí las actividades artísticas y específicamente las teatrales son pocas, por lo que este grupo ha surgido para posicionarse como una opción dentro de esta área, defendiendo el carácter e identidad adolescente de su compañía. Cuentan con la dirección de Raisa Carolina Robles Aceves.

 

21HS / teatro empire

 “Sintoma Social – o esquecimento do massacre faz parte do massacre” (Síntoma Social – el olvido de la masacre forma parte de la masacre) de Enrique Aue.

Grupo: TEATRO SINGULAR de Santo André, San Pablo, Brasil.

La banda Síntoma Social realiza su primer recital, pero este es interrumpido por la reacción de Joana, una mujer víctima de tortura en la dictadura militar brasileña. A lo largo del espectáculo, los integrantes de la banda intentan entender lo que ha pasado. El Teatro Singular es un grupo estudiantil brasileño que desde hace 28 años se destaca por su vanguardia estética siempre aliada a las actuales cuestiones del arte educación y formación pedagógica, política y social. Cuenta con la dirección de Paulo Gircys.