Paneles

En esta instancia, les jóvenes participantes de las obras programadas en el festival comparten sus experiencias, su vínculo con la actividad teatral y las realidades que los atraviesan en sus distintos territorios. De esta manera, se promueve un espacio abierto de diálogo y reflexión para que tomen la palabra y puedan poner en perspectiva las vivencias que les atraviesan de forma individual y colectiva.

 

En general, los encuentros se organizan en tres jornadas en las que se reparten los diversos elencos para que cada uno pueda tener un tiempo considerable para explayarse, compartir lo propio y escuchar a les demás. El objetivo es que a partir de este diálogo horizontal y regulado por la propia adolescencia puedan comprender y dejarse atravesar por las experiencias propias y ajenas.

 

Si bien este espacio se encuentra organizado para que quienes participan como elenco puedan desarrollarse, esta es una actividad gratuita abierta al público en general. Luego del diálogo esquematizado, siempre se abre a una ronda abierta en la que cualquier adolescente puede compartir. Es desde allí que se abarcan tanto temas propios del teatro, la cultura y la actividad artística como cualquier tema que pueda surgir disparado desde el encuentro.

 

Hacia el final del festival, se realiza una suerte de cierre de esta actividad denominada “plenario”. Allí es donde todes les adolescentes que han participado del festival, a partir de distintas consignas y propuestas que se modifican año a año, redactan un manifiesto que expresa las ideas desarrolladas en los encuentros.

 

Es uno de nuestros mayores intereses comprender la perspectiva adolescente sobre el arte, la cultura y la sociedad en general para poder seguir propiciando espacios que garanticen sus iniciativas.