Talleres

Vamos que venimos apuesta en todas sus ediciones a ofrecer una amplia variedad de talleres y seminarios gratuitos para jóvenes de entre trece y diecinueve años que deseen formarse con docentes reconocides del campo teatral y artístico.

 

TALLERES 12va EDICIÓN:

 

Sábado 09/10 de 11 a 13 hs

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Características:

Taller breve de entrenamiento y reflexión sobre el trabajo actoral.

Este trabajo tiene como objetivo indagar en las posibilidades creativas del actxr a través de un trabajo sobre tres variables fundamentales de la actuación: la forma como definición cualitativa de la misma, y el tiempo (ritmo) y el espacio como variables cuantitativas de esta última. Para ello se trabajará de manera interrelacionada a partir de propuestas adaptadas a la comunicación virtual que apuntan a desarrollar nociones generales de los tres aspectos mencionados.
Buscaremos potenciar al máximo las limitaciones y las ventajas que nos ofrece la virtualidad para poder reflexionar sobre nuestro oficio. Se trata de brindarle al participante elementos para desarrollar una autonomía consciente y formal en su búsqueda como actxr.

 

Requerimientos:
Un fragmento de texto de no menos de 10 líneas muy bien sabido de memoria. (puede ser un texto dramático o de cualquier otro género)

Domingo 10/10 de 11 a 13 hs

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Respecto al taller:

Durante el seminario se abordarán diferentes ejercicios destinados a promover en los

actores y actrices una mayor comprensión de los límites expresivos necesarios para

comunicar sentimientos y emociones en el lenguaje fílmico y televisivo actual.

Cada participante: Investigará mediante su capacidad expresiva para comprender la diferencia

existente entre el lenguaje televisivo / cinematográfico y el lenguaje teatral.Trabajará el texto como unidad dramática polisémica.

 

Requisitos para les estudiantes

-Participar de la totalidad del encuentro con la cámara encendida y el micrófono habilitado.

-Participar del encuentro con el texto que se proporcionará aprehendido.

 

BIO

Gastón Courtade estudió Lic.en Teatro (U.N.T.); está en la última etapa de la carrera Lic. en Gestión Cultural (UNDAV); es Profesor de Teatro (E.M.A.D). Participó como actor en televisión y teatro. Desde el año 2007 trabajó como director de casting en agencias de publicidad.

Sábado 09/10 de 11 a 13 hs

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Características:

El laboratorio se propone indagar herramientas de un género teatral específico: el Teatro Absurdo. Valorar el juego para deconstruir la comunicación del cotidiano, arribando a formas de expresión propias de un universo creado en conjunto. El juego no sólo como actividad recreativa sino también como método de investigación y apropiación del conocimiento.

Retomar la búsqueda del Absurdo hoy significa encarar una exploración que busca un lenguaje propio, desnaturalizando estructuras dramáticas y de comunicación. Entender las estéticas de ruptura como posibilidad de preguntarse, de no reproducir lo establecido, de crear una escena desde formas propias de expresión e identidad. 

Hoy más que nunca: absurdo para reivindicar el sentido del sin sentido, lo ilógico en lo lógico, lo posible en lo imposible y lo extraño del cotidiano;  y viceversa. 

 

Requerimientos:
Poder participar con cámara encendida.

 

BIO

Leila Schmukler es profesora de teatro, directora teatral, gestora cultural y actriz. Como profesora de teatro, ejerce su profesión tanto en educación formal como en teatro independiente. Como gestora cultural, es organizadora del Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos, el teatro escuela Espacio Crearte y el Festival comunitario A jugar en la vereda. Sus últimas puestas en escena como directora fueron A Juan Fernández, Dalicia y Viernes Soledad.

Sábado 09/10 de 11 a 13 hs 

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Descripción:

¿Qué recursos radiofónicos son infaltables para producir una ficción sonora profesional?

Les propongo pensar como ficción sonora todo lo que abarca el sonido como espectáculo. Actualmente, el formato audio está iniciando una nueva etapa de esplendor en la comunicación: Desde Radioteatro, audioseries hasta podcast.

Este formato de sonido editado, preproducido y grabado llegó a revolucionar la forma en que las personas consumen contenido. Su origen es la radio, pero la diferencia con ella es que es atemporal. Suelo llamarlo "enlatado" para entendernos mejor.¿Qué no puede faltar? La etapa de preproducción.

En esta clase vamos a abordar lo que necesitamos para darle sonido a nuestra idea.

 

Requerimientos:

Sugerimos a todxs lxs aspirantes, conectarse con auriculares. En lo posible de vincha (motivos de salud a largo plazo- abordaremos el tema en la clase)

Una vez que estén las inscripciones, necesitaré los mails para enviarles unos textos con los que trabajaremos en clase. (Textos de sostén práctico)

 

BIO

Antonella Piersanti es fundadora de AIRE RADIOTEATRO y AIRE LOCUCIÓN INTEGRAL.

Es Actriz, Locutora Nacional (MN 13.720 ISER) y profesora en ambas carreras (Andamio 90). Su primera experiencia en radio fue a los 11 años, en la localidad cordobesa dónde nació: Noetinger. Sin dudas, Antonella es investigadora de una historia en construcción sobre la comunicación y las expresiones artísticas.

Domingo 10/10 de 11 a 13 hs

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Descripción: 

La propuesta se enfoca en la creación o acercamiento de construcción de escenas, a partir de una canción que cada participante llevará aprendida para trabajar durante el encuentro. Pasando por un momento de vocalización, ejercicios de trabajo vocal y corporal, para luego indagar, investigar, una pequeña puesta en escena. Se incorporarán algunos planos cinematográficos para abordar las mismas (primer plano, plano general, plano medio y primerísimo primer plano). Así como también fondo negro y luz de frente.

 

Requerimientos técnicos:

  • Asistir al taller con la letra de una canción aprendida (elección libre, se puede utilizar pista o instrumento musical si lo desean).
  • Llevar vestuarios posibles según el imaginario que les surja a partir de la música elegida. (no excluyente)
  • Algo para iluminar como linterna, lámpara, luz de celular, aro de luz y oscurecer el ambiente. (no excluyente)

     

BIO

Carmín Camacho es actriz, clown, cantante popular, intérprete musical y educadora.Como actriz y clown forma parte del dúo Carmelitas Clown y del Ciclo Le Pinta en Casa Brandon. Luchi de Gyldenfeldt es Contratenor y Profesora de Canto. Titular de la Cátedra de Canto Disidente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Crea, actúa y dirige junto a Ferni de Gyldenfeldt el espectáculo lírico disidente “Ópera Queer”.

Domingo 03/10 de 11 a 13 hs

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Descripción:

El seminario tiene como objetivo pensar el cuerpo como eje y sostén dramático, su funcionamiento y disponibilidad, a través de algunas preguntas simples como: ¿cuáles son las herramientas que posee el cuerpo?, ¿cómo pensar el cuerpo desde su hacer?, ¿qué pienso cuando me muevo?, ¿en qué consiste la eficacia del cuerpo?, ¿de qué manera determina el contexto al cuerpo? Estas preguntas nos llevan a una teoría y práctica del cuerpo. Pensar desde el cuerpo y para el cuerpo. Por lo tanto cuando pensamos el cuerpo, pensamos indefectiblemente en el ejercicio pleno del oficio del teatro.

Línea para difusión:

Desde el cuerpo y para el cuerpo: pensar el cuerpo como eje y sostén dramático de la práctica teatral.

 

Requerimientos:

Se sugiere que lxs alumnxs tengan alguna formación previa en teatro o danza.

Domingo 03/10 de 11 a 13 hs

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Descripción:
Se propone potenciar la creatividad a través de la música y los objetos con los que muy frecuentemente interactuamos. Buscaremos experiencias corporales nuevas al servicio del movimiento simbólico, indagando sobre todo aquello que subyace a la palabra. 
La improvisación, la autopercepción y la expresividad, abrirán caminos para el reconocimiento de la música, la adaptación corpo-sonora y su relación con nuevas formas de percibir y conocer el elemento.

 

Requisitos - Materiales necesarios: 

ELEMENTO: Una escoba

VESTUARIO: 👉 pantalón ó pollera 👉un saco ó campera 👉 zapatos o zapatillas.

(Con dos o tres de las opciones de vestuario será suficiente)

 

BIO

Paula Malfettani. Dirige el Centro Creativo Caleuche. Se desempeña como docente en talleres y seminarios de danzaterapia en el Centro Cultural San Martín y en los cursos de extensión del área de Formación Docente UNA.

Domingo 03/10 de 11 a 13 hs

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DESCRIPCIÓN:

El clown es el arte del placer por la tontería. Es una experiencia teatral apasionante con la que recuperamos el placer de jugar y la capacidad de expresarnos espontáneamente, compartiéndolo con el público y los compañeros de escena.

Algunos puntos a trabajar: 

-Reacción y disponibilidad.

-El cuerpo clownesco y la “palabra cuerpo”: encontrar los movimientos gatillos que disparan el placer de jugar. Y encontrar en la palabra, el placer del decir 

-El tránsito del naturalismo al juego fantástico del clown.

-Vulnerabilidad y empatía.

-Péndulo: la fantástica y compleja comunicación con el público. Decodificar las respuestas del público y a partir de éstas encontrar los próximos pasos en la escena. 

-El vacío: trabajar sin ideas preconcebidas y “escribir” frente al público, con lo que aparece en escena. 

-Urgencia y Paciencia: la capacidad de responder al instante o de darse tiempo para la búsqueda y la escucha interna. 

-El Impulso: es la capacidad de tomar el material que vienen del público, de lxs compañerxs, o del interior de unx mismx, para reconvertirlo en acción dramática.

 

REQUERIMIENTOS: 

Que no haya ruido en su espacio de entrenamiento. que tengan los celulares apagados. Ropa cómoda. Muy importante luz de frente para que se les vea bien. Y que no haya luz de atrás.

Sábado 09/10 de 11 a 13 hs

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Descripción:

El objetivo de este taller es aprender la técnica de improvisación que utilizamos con Improcrash para crear historias en vivo. Quienes tomen el taller tendrán herramientas simples para trabajar en equipo y cocrear. 

Está orientado a toda persona o grupo que quiera entrenar su creatividad y adquirir recursos para “salir de la caja” desde la acción conjunta. Lo dicta Rodrigo Patricio Bello, quien con su impronta desestructurada hace que además sea divertido. Desde el humor, riéndonos de nosotros mismos, de nuestros bloqueos, de los imprevistos que surgen en la acción, los contenidos se hacen más entretenidos y se internalizan de la mejor manera.

 

BIO

Rodrigo Patricio Bello es actor fundador de la compañía de improvisación IMPROCRASH, con dicha compañía realiza funciones desde el 2005 en diferentes salas. En el 2012/13 co-conduce Paralell World, un programa de entretenimientos en vivo. En el 2014 fue conductor del programa infantil Jugando Cantando. Durante el 2015 fue conductor del programa infantil Aventugigas. Desde el 2016 es presentador de Obras Basket en el estadio de Obras. Desde el 2012 hace standup y realiza funciones semanales del género.

Domingo 10/10 de 11 a 13 hs

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Descripción:

El taller propone desde una serie de ejercicios, construir una partitura escénica, sin tener una idea preconcebida, utilizando como disparador creativo la organicidad del uso de las herramientas corporales y/o espacio No convencional determinado. De cómo a partir de estos disparadores azarosos se puede llegar a una secuencia de acciones que desemboque en un núcleo dramatúrgico que al ser sistematizado puede tentar a una construcción teatral mayor.

 

Requerimientos:

Que cada alumno esté en un espacio que le permita moverse en un buen encuadre de cámara sin la necesidad de estar con audífonos. NO se requiere un espacio vacío ni teatral (la idea es que sea un espacio NO teatral)

 

BIO

Pablo Andrés Navarrete, Actor, director, dramaturgo, docente y productor teatral.En Temuco, como adolescente comienza en 1996 como actor en compañías La Gotera. Luego, Teatro UFRO, Pimpiriflauta y Didaskalia en donde fue dramaturgo de dos montajes. Estudió Licenciatura en Arte Dramático en la UNCuyo en Mendoza, Argentina, país donde  actuó en 3 montajes y dirigió las obras  “La Espera Trágica” y “Elefante Blanco”. En Chile fundó y dirigió  compañías de teatro comunitario  en Ercilla, Chillán Viejo, Mariquina y “La Ola” de Lautaro. Actualmente dirige la compañía de teatro independiente CONTRATIEMPO y la Academia de teatro joven Contratiempo Drama Clú en la ciudad de Temuco. Productor del Festival de Teatro Juvenil George Chaytor y representante en Chile de la Red Mundial de Teatro Adolescente VQV.

Domingo 03/10 de 11 a 13 hs

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Descripción:

Nos encontraremos en plataforma virtual para investigar a partir de algunas prácticas simples la propia sonoridad y la disponibilidad cuerpo-voz en acción.

Nuestro maestro será el silencio y la escucha sensible para potenciar la calidad expresiva.

Trabajaremos en forma individual a través de zoom y cerraremos el encuentro con pruebas de improvisación colectiva entre todes. 

Les pido que se conecten con cámara y busquen un sitio donde puedan moverse y sonar. 

No es excluyente, cada uno podrá participar con las posibilidades que tenga.

 

Bio

Es Lic en fonoaudiología especializada en profesionales de la voz y artistas. Es titular de cátedra de la materia entrenamiento vocal del Actor/Actriz en la UNA Dto. Artes Dramáticas (desde el 2000), en Dto. Artes del Movimiento y en la EMAD. Ha participado de procesos artísticos diversos formando parte del equipo dirección, asistencia artística y como entrenadora vocal de elencos. (Cacace, Zorzoli, Trunsky entre otros) Se formó en puesta en escena con Rubén Schumacher. 

Se desempeña como coach de voz y acento para cine, teatro y televisión.

Coordina el Grupo de Investigación en Improvisación performática : Cardumen en espacio público. 

Codirige junto a Veronica Grande “ENSAYO PARA UNA POLIFONÍA NACIONAL” del Colectivo Beijing desde 2018.

Domingo 10/10 de 11 a 13 hs

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Ementa: 

Experienciar, atravessar, colocar-se em perigo, em risco. Verbos associados a buscar outras formas de estar e se relacionar com o ser. Como isso interfere na criação teatral? 

Para a prática deste encontro partiremos do conceito de experiência apresentado por Jorge Larrosa Bondia associado à convocação do filósofo carioca Renato Noguera para um olhar infancializado em que é preciso “Olhar a infância como uma instância, como um sentido de mundo. Uma potência criativa, inventiva, capaz de olhar a realidade como se fosse a primeira vez. Viver em estado de infância.”

Uma condução de práticas do cotidiano que estruturem a criação artística pelo olhar e pela experiência.

 

BIO

Lígia Helena de Almeida é atriz, arte-educadora e produtora cultural. Formada pela Escola Livre de Teatro onde hoje atua como Coordenadora de Produção Pedagógica e orientadora do Núcleo de Iniciação Teatral. É co-fundadora da Cia. Estrela D´Alva de Teatro e do projeto Escola Itinerante de Teatro e integra a Comissão Organizadora do Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos Brasil. Escritor de poéticas pedagógicas, lançou em 2021 em parceria com outras três mulheres, mães e educadoras, o livro “Pupa - contos fantásticos e outras narrativas sobre adolescências.”

 

 

Esta es una de las instancias en las que más se fortalece la pata pedagógica-educativa que propone el festival. La intención es que les adolescentes puedan acceder a diversas herramientas, conocimientos y prácticas que les servirán para llevar a cabo sus propias actividades artísticas.

 

Además, siguiendo adelante con nuestra identidad de promoción del encuentro, aquí es donde generalmente se desarrollan algunos de los vínculos más fuertes, ya que les jóvenes se encuentran en un espacio ajeno a su cotidianeidad compartiendo sus experiencias y expectativas con nuevas personas.

 

Los talleres cuentan con un cupo limitado y cada participante puede anotarse a un máximo de dos, de esta manera pueden acceder a al menos dos perspectivas artísticas distintas durante la semana del festival.

 

Estas actividades están abiertas a toda la comunidad y no exclusivamente a jóvenes que se encuentren participando como elenco.