Vamos que Venimos es una propuesta cultural y educativa dedicada al intercambio entre adolescentes de diferentes realidades, ciudades y países.

Somos una Red Internacional de Teatro Adolescente que posibilita, desde hace doce años, el intercambio entre jóvenes interesados en el lenguaje teatral; brindándoles oportunidades de encuentro, formación y expresión de forma gratuita, enfocada en generar un espacio de creación, exploración y contención artística.

Vamos que venimos es un Festival de Teatro Mundial dedicado y realizado en conjunto con adolescentes desde el año 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un grupo independiente de artistas, estudiantes, docentes y personas dedicadas a la gestión cultural comenzaron este proyecto buscando brindar un nuevo espacio a un sector de la población que se encontraba invisibilizado en el campo teatral, aunque existían cientos de escuelas y jóvenes dedicados a las artes escénicas.

En sus orígenes, Vamos que Venimos, aunaba a jóvenes artistas dentro de CABA y de la provincia de Buenos Aires, pero con las siguientes ediciones se fue extendiendo hasta convertirse en un encuentro mundial que en este 2020 va por su 12va edición.

Con el crecimiento de este festival comenzaron a surgir nuevos desafíos. Algunas personas que habían participado de este festival, decidieron multiplicar la experiencia en sus lugares de origen. Es así como surgieron nuevos festivales que conservan nuestra identidad y formato, pero se desarrollan en diferentes áreas de la Argentina como la Provincia de Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y el partido de Berazategui. A su vez, otros países se fueron sumando a esta red que se iba conformando, a tal punto que actualmente se realizan festivales en Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Todos los años, en distintos momentos, se abren las convocatorias para participar como elenco de cada festival. Los grupos pueden inscribirse mandando el material de su obra a cada comisión organizadora que se encarga de seleccionar, con un criterio que apunta a la diversidad, a los elencos que harán su función dentro de cada festival. ¡Todo el mundo está invitado a participar! Otras instancias para artistas jóvenes, y algunas para público general, son los Foros, los Paneles de Intercambio y los Talleres que reúnen aún más adolescentes poniéndole cuerpo y voz a sus preguntas y reflexiones.

Es por todo esto que hoy podemos decir que somos una Red de Teatro Adolescente Latinoamericana que busca fomentar, enriquecer, apoyar y difundir el teatro adolescente en todo el mundo. Que a la vez, es un entramado de docentes, artistas, elencos y personas dedicadas a la gestión cultural que pretende brindar un espacio de expresión para les adolescentes, entendiendo al teatro como una actividad profundamente transformadora.

La red VQV de Teatro Adolescente se sostiene y refuerza con cada proyecto realizado y con todas las personas que aprehenden los ideales de Vamos que Venimos y contribuyen al participar de un festival y luego contagian lo aprendido durante la vivencia.