2009 - 2016

Vamos que venimos surge en el 2009 como un festival local que buscaba brindar un espacio a los jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Bs. As. Con cada edición la convocatoria se fue transformando, buscando expandir cada vez más la experiencia, hasta convertirse en un evento internacional,. Pero era necesario profundizar el trabajo realizado en el interior de la Argentina y en otros países que quieran participar. Es por esto que en 2016 surgió un nuevo espacio que tuvo su primera experiencia en la Ciudad de Corrientes, donde se realizó el “Primer Festival de Teatro Adolescente, Región NEA”. Ese mismo año, en noviembre, cobró forma un segundo evento con los ideales del VQV en las ciudades de Lautaro y Temuco, en Chile. Realizándose así el primer festival por fuera de la Argentina: “Vamos que venimos al sur”.

2017

En el 2017 se abrieron nuevos caminos por recorrer y se sumaron dos regiones más de la Argentina. En Junio se realizó la primera edición del Festival de Teatro Adolescente, Vamos Que Venimos, Regional Córdoba que convocó a jóvenes del centro de nuestro país. Luego en Agosto, la encargada de tomar la posta fue la provincia de Jujuy, que albergó el Primer Festival Regional en el Noroeste de la Argentina.

2018

Este 2018 la red organizará festivales en San Pablo, Brasil, en las ciudades de Temuco y Lautaro en Chile y en distintos distritos de la Argentina: Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y la edición mundial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos estos festivales son organizados por comisiones locales que decidieron participar e impulsar la Red de Vamos que venimos. A partir de cada espacio y grupo organizador que surge, se van formando nodos cada vez más diversos que incluyen las particularidades de cada lugar de donde provienen, esto hace que el intercambio sea cada vez más enriquecedor para el formato y para el grupo humano que lo trabaja.

Pero algo siempre permanece inamovible para todos los eventos que quieran organizar una experiencia VQV: Los participantes son adolescentes de entre 13 y 19 años, todas las instancias son gratuitas para los participantes y es necesario mantener el eje de cada instancia propuesta por el formato original (Talleres, Funciones, Conferencias y Paneles). Por último, no se busca fomentar la competencia sino que se quiere alentar el intercambio y el aprendizaje en conjunto.

Cada evento de VQV intenta así, despertar una necesidad de reflexión y construcción en las personas que lo transitan, generando así disparadores e interrogantes que los acompañaran una vez terminada la experiencia, y que se cree serán los verdaderos aprendizajes.